sábado, 4 de febrero de 2012

PROYECTO INNOVACIÓN PABLO RUÍZ PICASSO


Resumen:
Lo que pretendemos con este proyecto es familiarizar a los alumnos/as de forma lúdica y creativa en el conocimiento de algunas obras de arte de Pablo Picasso pintor malagueño. A través del juego hemos  ido transmitiendo los contenidos comprobado que los niños  presentaban una actitud positiva y participativos, despertando así en ellos el interés por otra forma de lenguaje y de transmisión de sentimientos, emociones….


Justificación

¿Por qué hemos decidido hacerlo de este autor?

En primer lugar hemos decidido hacer el proyecto de pablo Picasso por la razón de que es el pintor y creador artístico que más ha influido en el arte del siglo XX. No hay artista más cercano al término de modernidad, que Picasso. Creador múltiple de pinturas, esculturas y cerámicas.

 También hemos pensado que pablo Picasso es conocido por la gran mayoría de nosotros pero se dan muchos casos y por experiencia propia que no tenemos un conocimiento profundo de sus obras e ideas,  como por ejemplo que este nunca tuvo un estilo definido, ya que constantemente buscó uno propio. Sus ideas eran bastante innovadoras, por lo que no dejaba de sorprender a la gente de su época. Su obra siempre fue un reflejo de su vida, su situación personal y su condición social…. Información que hemos recabado como consecuencia del proyecto pero que antes no teníamos constancia y nos parece interesante transmitírselo a los alumnos puesto que este nos da la oportunidad de realizar variedad de actividades y juegos.



¿Por qué es nuestro proyecto innovador?

Principalmente lo hemos considerado un proyecto innovador ya que en nuestra legislación vigente ya viene reflejada la importancia que se le debe dedicar a este tema Decreto 254/2008 de 1 de agosto. Como bien menciona en la Educación Infantil el currículo se orienta a lograr un desarrollo integral y armónico de la persona en los distintos planos: Físico, motórico, emocional, afectivo, social y cognitivo, y a procurar los aprendizajes que contribuyen y hacen posible dicho desarrollo, lo que sin duda facilitará que se den los primeros pasos en la adquisición de las competencias básicas, cuya consecución se espera al final de la educación obligatoria, como viene reflejado en la ORDEN ECI/3960/2007, de 19 de diciembre, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la educación infantil. Por ello, se configura como una etapa educativa con características propias que permite adaptarse a las necesidades educativas de sus alumnos y alumnas.

Entre las habilidades relevantes en las que se inicia el niño en la etapa de educación infantil encontramos el lenguaje artístico, su importancia viene justificada en la legislación educativa vigente, en concreto en el Decreto 254/2008 de 1 de agosto, por el que se establece el currículo para el Segundo Ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
El individuo utiliza diferentes medios para expresar sus emociones, y está la expresión artística que provoca en los receptores diferentes sensaciones.

Es también nuestro proyecto innovador ya que pensamos que es importante ayudar a los más pequeños a interpretar esas respuestas que les provocan el contemplar, disfrutar, observar y analizar una obra de arte, así como a través del juego y alternando una  serie de actividades, que están enfocadas a las obras de arte de este autor, sin apenas darse cuenta ayudamos a los niños a  manipular, sentir, explorar, realizar, fomentar la creatividad…y en especial a sentirse pequeños artistas.

Matisse dijo que “Crear es expresar lo que se tiene dentro de sí”, y nosotros pensamos que es así puesto que el arte nos da la oportunidad de expresarnos y comunicarnos de manera no verbal además de que el acto de crear algo fomenta la responsabilidad  y necesidad de hacer una selección de nuestras emociones y así desarrollándonos personalmente. Por esto pensamos que este proyecto es una manera muy útil de llevarlo al aula y despertar  a través del arte, que los alumnos liberen sus emociones, sensaciones, estimulando el desarrollo de sus habilidades, despertando la atención, mejorando la concentración, la memoria… y hagan un equilibrio entre su mundo interior y exterior.

    ¿Qué queremos plantear?

Primero comenzaremos introduciendo al niño en el conocimiento de la vida del autor en este caso Pablo Picasso, así los niños se empezaran a familiarizar con el nuevo tema que le estamos planteando.
Para empezar a introducirles obras de Picasso vamos a realizar actividades lúdicas y divertidas para que a través del juego  interioricen mejor lo que le queremos transmitir, en este caso a través del periodo expresionista del autor vamos a aprovechar las dos visiones que transmite como son  la guerra y la paz como tema transversal,  ya que así le podremos enseñar el valor que tiene la paz en el mundo y los problemas que conlleva la guerra. Para ello utilizaremos las obra que Picasso realizó en el periodo de la guerra civil en España, el Guernica referido a la guerra y el terror infligido y la paz como su bien nombre indica a la paz. También decir puesto que Picasso hace hincapié en varias de sus obras a la paz, la amistad… vamos hacer en el aula un rincón sobre la Paz, donde también realizaremos una actividad donde le fomentaremos y transmitiremos ese valor.

Picasso  fue un famoso pintor y escultor español, conocido por ser uno de los creadores del movimiento cubista, tuvo varias etapas que marcaron su carrera artística, entre ellas destacan: el periodo azul, el periodo rosa, el periodo cubista, el periodo surrealista, el periodo expresionista como hemos nombrado más arriba con la obra del Guernica y por último el periodo Vallauris.

Mencionamos esto porque no sólo nos vamos a centrar en los mensajes que nos quiere transmitir una obra sino que también con el movimiento cubista queremos fomentar en los niños la realización de un análisis más profundo  de los detalles y ver como por ejemplo con una serie de figuras geométricas se forma una ciudad.
Como ya sabemos que en edades tempranas el lenguaje está en pleno desarrollo, vamos a realizar una actividad para que vayan así desarrollando  el conocimiento de las letras e interiorizando nuevas palabras como son las obras de Picasso.

Aunque en infantil las matemáticas se dan de forma breve y simplificada nosotros vamos  a desarrollar el conteo con la ayuda de la obra “PAUL vestido de Arlequín”


                                          ¿Qué enseñamos?
La finalidad de este proyecto es crear un ambiente propicio para divertirse a través del arte.
El objetivo es descubrir un lenguaje que sin palabras se pueda apreciar el significado que el autor quiere transmitir, fomentado al mismo tiempo la espontaneidad, apreciación, la comunicación, la distribución espacio temporal …etc
Este proyecto se podría resumir como una propuesta para proporcionar a nuestros niños/as diversas oportunidades de expresión y creación utilizando como eje vertebrador la expresión artísticas, por supuesto sin dejar de lado los cognitivos, afectivos, motóricos y sociales. Gracias a esto, los niños serán elementos activos de su desarrollo a través del juego creativo, teniendo en cuenta su evolución y atendiendo a la diversidad.
Para impulsar el desarrollo de las competencias es necesario diseñar y proponer actividades y tareas significativas, cercanas a los intereses y motivaciones de los niños y de las niñas de esta etapa educativa y a su vida real, basadas, fundamentalmente, en el «saber hacer»; tareas que les supongan retos, que los inciten y motiven a movilizar sus conocimientos y sus habilidades para poder resolver problemas, buscar soluciones, comunicarse con los demás en su lengua materna o en lengua extranjera; a encontrar sentido a lo que hacen, a despertar, desde estas edades tempranas la necesidad, la curiosidad, el gusto y la emoción por aprender; a tener iniciativa y confianza en sí mismos y en sí mismas; a explorar, a descubrir y ampliar los límites de su entorno familiar y cercano.
Ni más ni menos es lo que pretendemos en esta ocasión APRENDER A VER, A DISFRUTAR, A INTERPRETAR, A RECONOCER SENTIMIENTOS, A LEER MENSAJES, A CONOCER PINTORES FAMOSOS.



¿Cómo lo enseñamos?

Un papel muy importante en la educación infantil es la del maestro ya que este tiene que crear un ambiente de aprendizaje que facilite el descubrimiento por parte de los niños, así como nos  aseguraremos  la construcción de aprendizajes significativos intentando que el alumno enlace los nuevos aprendizajes con lo que ya posee, siendo éste el constructor de su propio aprendizaje.
El maestro tiene que entender que todos los días y de muchas maneras (verbal y no verbal) sus valores y actitudes se transmiten al niño. 

Debido al carácter globalizador de esta etapa, tendremos en cuenta que las tres áreas conocimiento de sí mismo y autonomía personal y lenguaje comunicación y representación establecidas en la legislación vigente, se encuentran íntimamente relacionadas y han de trabajarse de manera conjunta e integrada.

Se partirá del nivel de desarrollo del alumno para la selección de las actividades que vayamos a desarrollar.
Jugando desarrollan sus aptitudes físicas, su inteligencia emocional, su creatividad, su imaginación, su capacidad intelectual, sus habilidades sociales... y al tiempo que desarrollan todo eso, disfrutan y se entretienen, por eso a través del juego vamos a introducirles a los niños de manera indirecta los diferentes objetivos y conceptos que queremos conseguir y que ellos alcancen.

v  Utilizaremos una variedad de actividades y técnicas de enseñanza, formas del lenguaje y materiales lo más auténticos posibles, semejantes a situaciones de la vida real.
v  Potenciar la asertividad y empatía. Crear un clima acogedor en el aula ante los intentos comunicativos de todos los alumnos.
v  El error como parte del aprendizaje.  Procurar corregir de forma indirecta para que no se sientan menos valorados, ya que el error forma parte del aprendizaje y equivocarse ayuda a asimilar mejor  sus fallos y lo que tiene que ir cambiando. Siendo necesario respetar los periodos silenciosos, ya que el lenguaje se utiliza por motivación, nunca por imposición.
v  Implicar a los padres en nuestra labor educativa, creando vínculos entre familia-escuela. Además se ha de tener en cuenta la coordinación con los tutores.
v  Destacar el juego como base del aprendizaje y el desarrollo.
v  Fomentar la autonomía, estableciendo momentos de atención individual con el alumnado.
v  Cuidar la afectividad. Creando un clima afectivo en el aula donde los niños se encuentren cómodos, no  utilizando un lenguaje autoritario y con muchos imperativos.

Este proyecto va dirigido a niños de segundo ciclo de Educación Infantil,  concretamente  5 años, Se pretende desarrollar esta unidad en el 1er trimestre del curso concretamente en el mes de octubre, a lo largo de 7 sesiones de una duración de 1hora aproximadamente cada una.



DISEÑO DEL PLAN DE ACTUACIÓN


1-INTRODUCCION AL AUTOR

Nos hemos centrado para este proyecto en Pablo Ruíz Picasso, con el cual hemos querido transmitir unos contenidos a los niños, todo ello teniendo en cuenta que estamos en una etapa con carácter globalizador y por consiguiente hemos trabajado conjuntamente y manteniendo siempre una relación  entre lo que nosotros queremos conseguir y lo planteado en la legislación vigente (las tres áreas de conocimiento)ambos para darle sentido, ganas de aprender, despertar la motivación en los niños,…etc

Con la ayuda de los periodos y pensamientos de Picasso hemos querido familiarizar a través de una manera lúdica con el juego, a los niños con las obras de arte, los artistas, fomentar su creatividad e imaginación, dejar salir sin prejuicios sus pensamientos, sensaciones, personalidad…etc

Este proyecto “El arte de conocerse” ha sido desarrollado en un aula  de 5 años de Educación Infantil del CP ValdeSerra de Vera (Almería), que está compuesta por 18 alumnos, de los cuales 6 son niñas y 12 niños, todos son nacionalidad española y con conocimiento de la lengua. En general, es un grupo homogéneo con características similares aunque si presentan diferentes  ritmos de aprendizaje.

El proyecto se llevó a cabo en el primer trimestre durante dos semanas del mes de octubre, ya que en este mes era cuando nacía Picasso, con una dedicación aproximada de una hora durante 4 días a la semana.
Nuestra aula estará organizada por rincones más concretamente el de las letras, la paz, matemáticas y plástica todos ellos relacionados con el tema elegido, también decir que aparte de esto se realizará el rincón de Picasso donde recogeremos información, obras del autor….

Utilizamos los recursos con los que cuenta el centro así como con materiales desechables para la realización de las actividades.

2-VINCULACIÓN CON EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN INFANTIL

De acuerdo con lo establecido  en el REAL DECRETO 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de educación infantil, nuestro proyecto mantiene una relación puesto que el currículo se orienta a lograr un desarrollo integral y armónico de la persona en los distintos planos: físico, motórico, emocional, afectivo, social y cognitivo, y a procurar los aprendizajes que contribuyen y hacen posible dicho desarrollo, y más concretamente se relaciona con el área de lenguaje: comunicación y representación dentro del bloque 3: lenguaje artístico donde nos dice: expresión y comunicación de hechos, sentimientos y vivencias, o fantasías a través del dibujo y de producciones plásticas realizadas con distintos materiales y técnicas, así como interpretación y valoración, progresivamente ajustada de diferente tipos de obras plásticas presentes en el entorno.

2.1-RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS BASICAS

COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN:
Fomentando la participación, respetando la diversidad de respuestas y creando contextos que favorezcan y fomenten la curiosidad por expresar sus pensamientos, vivencias, emociones, estados de ánimo, su personalidad…. Principalmente a través del lenguaje artístico.

COMPETENCIA EN AUTONOMÍA  E  INICIATIVA PERSONAL:
Esta competencia se construye a partir del conocimiento del propio cuerpo, de la toma de conciencia de sus posibilidades, de sus limitaciones y de su control progresivo. El dominio corporal permitirá a los niños y a las niñas iniciar, con independencia de los adultos, la exploración y conquista del mundo que los rodea.

COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER:
Permite a los alumnos aprender de sus propias experiencias; de esta manera, esta competencia se ve desarrollada cuando un alumno o alumna tiene que repetir un dibujo que le ha salido mal, supone una mejora en la capacidad de aprender de forma autónoma ya que permite apoyarse en aprendizajes y experiencias anteriores con el fin de utilizar y aplicar los nuevos conocimientos y capacidades en distintos contextos.

COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA:
En relación con nuestro proyecto y esta competencia lo que hemos querido transmitir a través del juego es un conocimiento de que está el antes y ahora, que hay diferentes momentos históricos y formas de pensar de las personas y en este caso Picasso nos ayuda a transmitirles valores y contenidos que hacen más optimo el aprendizaje posterior.


2.2 RELACION CON LOS OBJETIVOS DE AREA DEL RD

Respecto al carácter globalizador de la etapa tenemos que tener en cuenta las tres áreas de conocimiento:

ÁREA DE CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL
3) Identificar los propios sentimientos, emociones, necesidades o preferencias, y ser capaces de denominarlo, expresarlos y comunicarlos a los demás, identificando y respetando, también los de los otros.

ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL ENTORNO
1) observar y explorar de forma activa su entorno, generando interpretaciones sobre algunas situaciones y hecho significativos y mostrando interés por su conocimiento
3) conocer distintos grupos sociales cercanos a su experiencia, algunas de sus características, producciones culturales, valores y formas de vida, generando actitudes de confianza, respeto y aprecio.

ÁREA DE LENGUAJE COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN
1) Utilizar la lengua como instrumento de comunicación, de representación, aprendizaje y disfrute, de expresión de ideas y sentimientos, ay valorar la lengua oral como un medio de relación con los demás y de regulación e la convivencia.
2) Expresar emociones, sentimientos, deseos e ideas mediante la lengua oral y a través de otros lenguajes, eligiendo el que mejor se ajuste a la intención y a la situación.
3) Comprender las intenciones y mensajes de otros niños y adultos, adoptando una actitud positiva hacia la lengua, tanto propia como extranjera.
6) Acercarse al conocimiento de obras artísticas expresadas en distintos lenguajes y realizar actividades de representación y expresión artística mediante el empleo de diversas técnicas.


3- PRINCIPIOS METODOLOGICOS

Según los establecido en el Decreto número 254/2008, de 1 de agosto, por el que se establece el currículo del Segundo Ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad autónoma de la Región de Murcia los principios metodológico que debe incluir la acción educativa son:

PRINCIPIO DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: ya que con el proyecto de Picasso hemos querido que los niños sean los protagonistas de su propio aprendizaje  se deben propiciar múltiples relaciones entre los conceptos para que, de manera activa, cada alumno construya y amplíe el conocimiento estableciendo conexiones entre lo que ya sabe y lo nuevo que debe aprender, y dé significado a dichas relaciones.
PRINCIPIO DE ATENDER A LA DIVERSIDAD: ya que cada alumno presenta ritmos de aprendizaje diferente vamos a ofrecer una respuesta adecuada a las diferentes motivaciones, necesidades, interés y estilo cognitivo de cada niño o niña.

PRINCIPIO DE GLOBALIZACIÓN: de acuerdo con el carácter globalizador de la etapa, vamos a trabajar conjuntamente las tres áreas de conocimiento, aproximar a los niños a lo que han de aprender desde una perspectiva integrada y diversa.

PRINCIPIO DE JUEGO: los niños de estas edades han de aprender en un proceso que requiere observación, manipulación, experimentación, reflexión y esfuerzo mental. Hemos planificado actividades para que las acciones que los alumnos repiten de forma espontánea, les lleven a descubrir efectos de esas acciones y a anticipar algunas de ellas.
La distribución del aula nos favorece la iniciativa puesto que especialmente con el rincón de Picasso mantendremos a los niños motivados y con ganas de aprender.
Las actividades que se llevaran a cabo serán divertidas y por supuesto lúdicas, transmitiendo los contenidos  de forma indirecta pero con resultados positivos en los niños.

PRINCIPIO DE SOCIALIZACIÓN: los niños aprenden en interacción con el medio en el que se desenvuelven, para ellos realizaremos actividades con el grupo de clase para que así vayan cogiendo soltura con sus iguales e interiorizando formas adecuadas de comportamiento y normas establecidas en la cultura.

PRINCIPIO DE INDIVIDUALIZACIÓN: como bien he dicho en el apartado de aprender a aprender los niños demuestran diferentes ritmos de aprendizaje, para ello hemos propuesto actividades individuales para fomentar el error como parte del aprendizaje donde se verá más claro los errores de cada niño, así como favorece la autonomía y creatividad.

CLIMA ADECUADO: es esencial favorecer un ambiente lúdico, agradable y acogedor, que ofrezca múltiples situaciones de comunicación y relación para que el alumno se sienta motivado, prenda en un clima de cooperación, afecto y seguridad…

RELACIÓN CON LAS FAMILIAS: las familias son los principales responsables de la educación de sus hijos y cumplen un papel crucial en su educación. Es por ello que las propuestas educativas que se hagan desde el centro deberán estar en consonancia con los objetivos educativos familiares. Por ello es importante la adopción de criterios comunes de actuación en la relación familia escuela.
Respecto al intercambio de información, los padres resultan ser una fuente de información privilegiada e imprescindible en el proceso de identificación y valoración de las necesidades educativas de los alumnos y, en consecuencia, en la determinación de la oferta de intervención más adecuada


TEMPORALIZACION

El proyecto se ha llevado a cabo a lo largo de dos semanas durante el mes de octubre,  alternando las actividades al nivel de atención del niño, es decir durante las primeras horas de la mañana se hacen aquellas actividades que requieren de mayor concentración como son la del rincón de lengua, rincón de matemáticas…aunque sí decir que la actividad previa se haría a primeras horas de la mañana para que así vayan relacionando a lo largo del día todos los contenidos y en las últimas horas se hacen aquellas que son más amenas para los niños como las del rincón de plástica, actividad grupal.
Para llevar a cabo el proyecto hemos realizado 7 sesiones de una hora aproximadamente cada una, de las cuales están incluidas tanto las de rincones como las actividades grupales e individuales.

Organización de los espacios: El aula de Educación Infantil proporciona un entorno en el cual los niños pueden interactuar libremente. El aula estará divida en zonas (rincones), en el cual los alumnos participaran de forma individual o grupal en las actividades expuestas. No deben existir estructuras en los espacios sino que ha de adaptarse a las variadas exigencias de los niños. Ha de ser un espacio donde los niños aprendan de forma creativa y original y para que su jornada escolar sea amena y divertida. La clase es dividida en e rincones, que son: el de PICASSO, de la letra, de la paz, de la matemática y de plástica.

Agrupamientos: Hemos divido los niños en pequeños grupos heterogéneos para la realización de los distintos rincones, aunque tenemos actividades individuales en las que se les prestará una atención más personalizada. Todas las actividades y rincones están enfocados al aprendizaje sobre el pintor Pablo Picasso.

Selección de materiales: El niño se desarrolla a través de la experiencia  por lo tanto hace falta recursos y materiales con los que experimente, deduzcan, escuchen,  hagan hipótesis. Con la amplia variedad de recursos que el centro posee, se le aproxima al niño a la realidad de lo que se le quiere enseñar, y están acordes a las capacidades que queremos que el niño adquiera.


ACTIVIDADES

ACTIVIDAD PREVIA Y MOTIVACIÓN

Las actividades que llevaremos a cabo serán muy variadas y de distintos tipos: individuales, de grupo y en gran grupo.

Empezaremos creando el "Rincón de Picasso" decorándolo con adornos alusivos, las letras del nombre, láminas de sus obras, dibujos representativos de sus obras, un gran mural con el mapa de España dibujando Andalucía y marcando su ciudad Málaga.

En el calendario del los cumpleaños también incorporaremos a "nuestro pintor" en la vela de Octubre el día 25 está ocupado por Pablo del año 1881.

ACTIVIDADES GRUPALES

GUERNICA PARA PINTAR

Primero introduciremos a los niños en la obra Guernica contándoles un poco de la historia y lo que Picasso quería transmitir con ello.
Posteriormente se tendrá preparado un mural grande con la obra de donde todo el grupo de niños trabajan conjuntamente pintando la obra a su gusto y con los colores que ellos escojan.
Para ello les proporcionaremos pinturas de dedos, temperas, colores, toruladores, pinceles……etc





CREACIÓN DE CUADROS EN 3D

 

Para introducir el movimiento cubista del artista vamos a realizar una actividad muy creativa, que hará que los alumnos se fijen en cada detalle de un cuadro. Se trata de interpretar y crear el cuadro, en 3 dimensiones, es decir, darle volumen.
Utilizaremos para ello"La fábrica d'Horta d'Ebre" de Picasso, donde los diferentes edificios cobran volumen y las palmeras crecen tras ellos.





Le transmitiremos al mismo tiempo que esta obra se aprecia una influencia de culturas primitivas. Este cuadro fue pintado en 1909, en su segunda visita a la huerta de Sant Joan, con la cual tenía una relación muy estrecha. En él destaca la simplicidad compositiva y el esquematismo, jugando con líneas rectas y básicamente con tres colores, el ocre, el gris y el verde.

RINCONES

RINCÓN DE LAS LETRAS
La actividad que hemos pensado, la hemos llamado el ahorcado de las obras de Picasso, se trataría de poner diferentes obras pegadas en la pared para que todos los niños la vieran, y debajo de cada imagen se pone un cartel del título pero con espacios en blanco para que los niños completen la palabra, se les dejaría alguna letra puesta para ayudar y guiar a los niños en dar la respuesta.



RINCÓN DE LA PAZ
Ya que Picasso se centra en algunas obras como “La Paz”, “Las cuatro esquinas del mundo”, “El ramo de la amistad”, “La niña con la paloma”….referidas a la paz hemos querido fomentarlo en el aula, por esto para nuestra actividad hemos elegido “Las cuatro esquinas del mundo”, donde las cuatro figuras humanas representan las diferentes razas del planeta que sostienen un mundo en PAZ.


Necesitamos:
-cartulinas de colores
-globo terráqueo
-una paloma de corcho blanco

Realización de la obra:
Los niños van a representar el cuadro mediante recortes de personas humanas a tamaño real realizadas en cartulinas en diferentes colores (negro, amarillo, rojo, blanco) que van a ser el color de la piel de las distintas razas del mundo. Todos ellos alzarán hacia arriba un globo terráqueo con una paloma de la Paz que simboliza la unión y Paz entre los pueblos.

RINCÓN DE LAS  MATEMÁTICAS
Para este rincón hemos elegido “PAUL vestido de Arlequín” el cual es un retrato que Picasso le hizo a su hijo. Le pedimos que cuenten los rombos que aparecen en el traje del niño de color amarillo y los que aparecen de color azul y lo escribieran en un papel, al mismo tiempo los estaríamos familiarizando con las formas geométricas.





RINCÓN DE PLÁSTICA
1.-Las Meninas, la infanta Margarita María
Necesitamos:
  • Papel de periódico
  • Revistas de moda
  • Plastilina
Realización de la obra:
  • Los alumnos decorarás libremente mediante la técnica de collage la Infanta Margarita.
  • Modelar de forma tridimensional la infanta con plastilina, decorarla libremente con materiales de desecho.



2.- Dibuja "lo que ves", "yo también soy Picasso":

Les proporcionaremos diferentes obras de Picasso para que ellos libremente dibujen lo que les transmite la obra y lo que ven en ella, después todos los dibujos se colgaría en el rincón en forma de exposición para que sean contemplados por todos.





CONCLUSIÓN:


Primero decir que el proyecto no lo hemos llevado a cabo en el aula con los niños, pero consideramos que sería positivo ya que a través del el pensamos que los niños se acercarán más al mundo del arte,  familiarizándolos, despertando el interés y gusto, socializando y culturizando en aspectos importantes como en este caso en el conocimiento del artista Picasso… así como motivar a los niños a que saquen al exterior sus experiencias, conocimiento, sentimientos, sensaciones, modos de ver las cosas,… etc con ello estaremos fomentando en que lo niños se enfrente a los retos de forma activa y con ganas de aprender, que todos tenemos diferentes formas de ver y entender las cosas pero que todas son respetables y buenas.
Hemos seleccionado diferentes rincones relacionados con los temas del autor y al mismo tiempo transmitirles los contenidos que queremos conseguir así como los establecidos en la ley con la que nos hemos guiado y trabajado conjuntamente las tres áreas, pero siempre siendo ellos los protagonistas de sus aprendizajes nosotros los guiamos y ayudamos.
Para terminar pensamos que sería una experiencia positiva ya que todos adquiriríamos conocimientos nuevos así como experiencias, y así ir enlazando los conocimientos adquiridos con los nuevos



BIBLIOGRAFÍA:
España, Decreto número 254/2008, de 1 de agosto, Ministerio Educación, Boletín Oficial del Estado, núm 182, p. 24960
España, ORDEN ECI/3960/2007, de 19 de diciembre, Ministerio Educación, Boletín Oficial del Estado, núm 5, p.1016
España, REAL DECRETO 1630/2006, de 29 de diciembre, Ministerio  Educación, Boletín Oficial del Estado, núm 4, p.474
Fundación Picasso http://www.fundacionpicasso.es/


COMO CURIOSIDAD AQUÍ OS DEJAMOS DOS VÍDEOS INTERESANTES:



PICASSO:


No hay comentarios:

Publicar un comentario